sábado, 1 de diciembre de 2012

La misma forma de pasar a la posteridad


Continuamos hoy con la misma forma de pasar a la posteridad que repasamos la semana pasada. La de aquellos seres que permanecen en nuestro lenguaje cotidiano más allá de otros méritos que lo justifiquen o no. Nombres que por sonoridad o similitud logran perdurar entre los mortales, al menos por ahora.
Prosigamos entonces con el cauce previsto para la jornada, que habíamos dejado en un “ni Ayrton” bastante premonitorio. Si tiene un tocayo que se diga, pero hasta que no se demuestre lo contrario el reciente entrecomillado que se usa en sustitución del menos copado “ni ahí”, proviene de Ayrton Senna da Silva, campeón de Fórmula Uno en 3 ocasiones, archi-rival del francés Alain Prost como el gato Tom del ratón Jerry y que espichó allá por San Marino en 1994, muchos tiempo después de haber sabido triunfar en el Autódromo de El Pinar andando en kart.
Ya que estamos en el vecino país limítrofe del norte, vayamos al músico brasileño Antonio Bondeolli Pecci Filho es mucho más conocido por su apodo que por su nombre real.  Para ir aclarando desde chico le dicen Toquinho por obra y gracia de su señora madre. Mientras que por estas tierras, su nombre dio origen a la expresión “Estar toquiño”, por estar tocado, en referencia al alcohol. Es una de las etapas previas al pedo y más previa aún con respecto al pedo tísico.
De regreso al paisito, en estos tiempos de comida al paso bien al paso, la frase “Sale un Panchito Nolé” está difundida en algunos sectores de nuestra población.  Vaya a saber uno si este músico octogenario y por ahora contemporáneo tiene conocimiento del detalle: en vez de perdurar por el sonido de su música probablemente lo hará por su apodo de frankfurter. Pero bueno, algo es algo, otros ni eso y no se quejan.
Volvemos al panorama internacional. Llega el turno de Charles "Corky" Thatcher, un personaje televisivo que tenía síndrome de Down, al igual que el actor que lo interpretaba. La serie iba sobre los problemas cotidianos de la familia Thatcher, sin hacer ninguna referencia a una tía que vivía en las distantes islas británicas. Desde que se emitió en la televisión local la inventiva popular denomina como “Korky” a alguien medio corto de entendederas.
Ahora un centroamericano. O dos. Anastasio Somoza García y su hijo Anastasio Somoza Debayle. Tacho el padre y Tachito el hijo. Famoso dictador de Nicaragua el primero y el segundo también aunque menos. Familia golpista si las hay, ya que Luis Somoza –hijo y hermano respectivamente- también fue dictador. El origen de “tacho” igual “taxi” no tiene nada que ver con la referida familia, pero por extensión a veces se escucha ofrecer compartir un taxímetro a la voz de “sale un Tacho (o Tachito) Somoza”.
Por último, como orden quieren las cosas y hay que ir terminando, al despedirnos recordemos al último líder comunista rumano, Nicolae
Ceausescu, que terminó con algo de plomo en el cuerpo allá por 1989. Dicen los que dicen, que no necesariamente son los que saben, que cuando lo fueron a ejecutar solo alcanzó a apocopar su apellido y exhalando se lo escuchó decir “chau”. De ahí que en su honor, ahora, en ocasiones, para despedirse, la gente dice Ceausescu.