En la tarde de ayer el subsecretario del Ministerio de Turismo y Deporte confirmó a este medio que a partir de julio del presente año las plazas de deportes de todo el país dispondrán de canchas de cordoncito para incentivar la práctica de este juego y futuro deporte.
Consultado sobre el rumor que había circulado días atrás en este sentido, el subsecretario explicó que “el aumento del tránsito ha ido en detrimento de este juego tan nuestro y es política de este ministerio difundir todas las manifestaciones del ocio nacional, como ser el cordoncito, el tute, la arrimadita y el chancho inflado”.
El cordoncito, consistente en un partido disputado de vereda a vereda en el cual hay que hacer picar la pelota en el vértice del cordón de la vereda de enfrente para acceder a patear a gol en el arco rival, es practicado desde hace décadas por miles de uruguayos.
Al desarrollar un programa de canchas de cordoncito el citado ministerio pretende mantener la práctica de este juego que ha ido en descenso debido al aumento del tránsito vehicular en las calles montevideanas, así como también “sacar a los niños de la calle para alejarlos del flagelo de la droga, que todos sabemos que es allí donde los menores son tentados y captados como consumidores de sustancias prohibidas por otros jovenes un poco más adultos que ellos, mejor empilchados y con minas buenas”, comentó el jerarca consultado.
De la misma manera el Ministerio de Turismo y Deporte organizará a partir de la próxima primavera que la sangre altera campeonatos barriales, departamentales y nacional de cordoncito, con el objetivo de aumentar la penetración de este juego tan tradicional.
Previamente se realizará un llamado a interesados para conformar una comisión técnica cuyo objetivo será elaborar un reglamento oficial que sirva para transformar este juego en deporte.
El reglamento en cuestión “estipulará las dimensiones del campo de juego, de los arcos y de las caractertísticas del cordón, que obligatoriamente deberá ser de adoquín, tal cual las veredas montevideanas”, afirmó el subsecretario.
Entre los datos que se han dado a conocer de forma adelantada sobre el reglamento, se sabe que este admitirá dos tipos de competencia: individual y en pareja. Los partidos serán a diez goles, con cambio de cancha a cinco y a morir a 11 en caso de empate a nueve. Estará a consideración la posibilidad de incluir la eliminación cuando el score sea siete a cero y el uso de plátanos como palos sin travesaño superior, cosa que los contendientes deban ponerse de acuerdo si la pelota fue alta o no.
Según fuentes confiables consultadas para este artículo, el anuncio de esta decisión ministerial cuenta con el beneplácito de los directivos de VTV, quienes ya habrían manifestado en privado al titular de la cartera sus intenciones de obtener los derechos exclusivos de transmisión de este nuevo deporte.
Una encuesta encargada el pasado mes de noviembre por el Ministerio de Turismo y Deporte habría arrojado una gran aprobación a esta iniciativa. Ocho de cada diez varones orientales manifestaron haber jugado al cordoncito en su infancia y juventud. En su inmensa mayoría ahora no lo práctican “porque pasan muchos autos” (83 %). Otros manifestaron no jugar más al cordoncito “porque está lista la cocoa” (7%), “porque empieza el Chavo del Ocho (5%) y porque “la agarré mal y la dejé en la azotea de enfrente” (4%). Todos ellos expresaron su deseo de volver a disfrutar de este juego y ven con buenos ojos que el mismo se convierta en deporte posta posta.
El conocimiento de estos datos es lo que habría llevado a los principales de VTV a interesarse en el tema, así como también en la futura posibilidad de reglamentar los partidos de cabeza en la playa, un posible deporte que según la misma encuesta contaría con gran aceptación en la juventud local, de la misma forma que el archiconocido “coca cola”, practicado por generaciones de uruguayos la patria o la tumba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario