Visto y considerando que con los deportes que hay no vamos a sacar una medalla nunca más, podemos hacer como los ingleses, que inventaron el fútbol y hasta que otros no aprendieron a jugar ellos eran los mejores del mundo. Así que para volver a los podios olímpicos habría que promocionar nuevos deportes en los cuales los atletas celestes destaquen.
Eso sí, no podemos demorarnos mucho, no sea cosa que nos pase como en el fútbol playa que a medida que se profesionaliza vamos quedando cada vez más lejos de la final con Brasil.
La premisa inicial es que no se puede tapar el sol con la mano. Está más claro que el agua. Con el actual régimen de competencia no tenemos posibilidad de ganar medallas, así que lo mejor será mandar a freír espárragos al Comité Olímpico Internacional y crear unas olimpíadas nuevas, de las que por supuesto organizaríamos su primera edición en Montevideo.
Teniendo en cuenta que ya existen los de invierno y los de verano, podemos inventar los Juegos Olímpicos de Primavera. Descartado Otoño porque es poco marquetinero; además seguro que nos agarraría con la organización a medias porque el año recién está empezando.
El éxito de estas novedosas olimpíadas está al alcance de la mano. Basta con ver que la gran mayoría de los países en una olimpíada tradicional saca ninguna o unas pocas medallas. Hay que buscar aliados que propongan competiciones donde a ellos les vaya bien, así si todos son favoritos en algo van a querer participar.
Hay que ser receptivos para las propuestas de nuevos deportes, porque todos tienen sed de podio y desean aparecer en el medallero, pero no estaría mal que si somos pioneros en los Juegos de Primavera aprovechemos para meter en el nuevo paquete de disciplinas varias de creación propia.
Así que he aquí una serie de competiciones que podríamos promover a fin de que cuando sean deportes olímpicos, al menos la primera vez, consigamos alguna presea dorada.
En materia de atletismo, tenemos buenas chances. Por ejemplo. Carrera de ring raje hasta doblar la esquina. Ring raje con obstáculos (baldosas flojas, veredas levantadas, raíces de árboles y caquita de perro). Titiriyá. Marcha por 18 (gana el que recorre más rápido nuestra principal avenida juntando un mínimo de 20 papelitos de casas de masaje).
Más disciplinas: Campeonato de payana individual y payana mixta. Taba sobre césped, taba sobre arena mojada y taba sincronizada. Campeonato de ceritos. Piedra papel tijera. Serio, serio en parejas, posta de serio. Cine mudo (vale cortar palabras). Tutti frutti (este hay que patentarlo ya con las categorías fijas: frutas o verduras, colores, países, ciudades uruguayas de menos de 5.000 personas, calles de Montevideo y conjuntos de carnaval).
También se pueden incorporar deportes con naipes, para integrar la gran masa de ciudadanos sedentarios que hoy están discriminados injustamente por los que gustan de sudar. Así lograríamos las siguientes nuevas disciplinas: truco, monte, siete y medio, desconfio, chancho, chancho inflado y la guerra. Esta puede ser la competencia insignia, ya que ahí puede ganar cualquiera. Es a suerte y verdad; siempre y cuando no demos cabida a la tradicional viveza criolla y marquemos el lomo de las viejas y queridas Tatú.
Otra posibilidad es introducir variantes a los juegos existentes. Pruebas ciclistas sin repuestos ni mecánico a la orden. Dos variedades de fútbol: matinal resaqueado con tinto lija y sin dormir, y fútbol playa después de comer asado. En saltos ornamentales se puede incluir la bomba (gana el que salpica más), el soldadito (gana el que salpica menos) y el planchazo (gana el que queda más colorado por el golpe).
Es importante tener claro que para el éxito de los futuros Juegos Olímpicos de Primavera hay que hacer concesiones. Es la manera de conseguir participantes. Un ejemplo simple: hablar con Bolivia y ofrecerle la organización de los segundos juegos primaverales en la altura de La Paz. Ahí una disciplina puede ser tiros al arco de lejos o jugar al fútbol con una mampara alrededor del campo para que la pelota no salga afuera.
Paraguay seguro que también se prende a la idea, así que habría que inventar alguna disciplina que incluya Rolex truchos. Con ellos competiríamos de tú a tú en algunas categorías muy populares que seguro harían historia: la plancha voladora (gana el que se tira de mayor distancia), el cachimbazo (gana el que manda la pelota más lejos de la cancha) y el revuelcabrazuca (gana el que le hace dar más vueltas en el piso a un puntero brasileño cazado de atrás y contra la línea).
Las Olimpíadas de Primavera pueden ser un éxito. Es buscarle la vuelta, nada más.
pues micalendario para los juegos de primavera seria este bicicleta tamden de ruta cuatro plazas 2 buceo con monoaleta 50 y 100 metros 3 parkur 4patinaje 100.200.400 metros 5 carrera de subir escaleras 5. 10 20.pisos 6gimnacia ritmica varonil aparatos las muletas el baston los meteoros de agua los aros y el banderin
ResponderEliminar