sábado, 11 de febrero de 2012

Utilizarán escombros del Cilindro para tapar baches


En el día de ayer la intendenta montevideana Ana Olivera informó que los restos del Cilindro Municipal serán utilizados para tapar los baches de las calles de la capital. El anuncio derivó en cuestionamientos de la oposición y del sindicato de recicladores.

Si bien el proceso de licitación internacional para construir en dicho predio un polideportivo con centro de convenciones, recinto ferial y sereno todas las noches todavía está en la fase de presentación de propuestas, la intendenta Ana Olivera dijo ayer refiriéndose a los escombros del viejo Cilindro: “ya que los tenemos vamos a utilizarlos en algo productivo; lo que se nos ocurre mejor es tapar algún que otro pozo que hay en las calles de la ciudad”.
Como es de público conocimiento el Cilindro Municipal -principal estadio cerrado del país- en la madrugada del 21 de octubre de 2010 sufrió un incendio y posterior derrumbe de su techo que lo dejó bastante parecido al Coliseo Romano.
Consultada sobre el volumen de escombros disponibles la jefa municipal manifestó que “eso va a depender de la propuesta ganadora, porque capaz que su idea es dejar en pie parte de la pared del viejo Cilindro”. A su vez agregó que “no podemos desprendernos así como así, como por arte de magia, de la noche a la mañana, del patrimonio edilicio de Montevideo. De todas formas lo es seguro es que tenemos escombros como para llenar algún que otro camioncito”.
El edil colorado Flavio Beltrán manifestó su discrepancia con el destino final que se pretende dar a los restos del Cilindro Municipal y  planteó dos usos alternativos posibles. “Creo que debemos orientar su utilidad hacia el turismo. Una idea es aumentar la superficie de la Isla de las Gaviotas y hacer ahí una playa nudista. Sino pueden servir para darle un poco más de altura a las Canteras del Parque Rodó, así quedan parecidas al cerro San Antonio de Piriápolis, que queda tan lindo y tiene unos cositos para subir y bajar que son una monada”.
La revelación hecha por Olivera también provocó la respuesta de la UCRUS, el gremio de los clasificadores de residuos. Su presidente Walter Rodríguez dijo a este medio que “esperamos que no nos dejen afuera del negocio. Hay mucha plata en juego en el traslado de esos escombros. De hecho nosotros ya habíamos apalabrado con Damiani usarlos de relleno para el terreno del estadio de Peñarol”.
En caso que exista sobrante de escombros tanto el Ministerio de Transporte y Obras Públicas como varias intendencias del Interior demostraron interés en disponer de los mismos para tapar los cráteres que dejan en diversas rutas nacionales los camiones que llevan madera a UPM, más conocida todavía como Botnia.
De todas formas a pesar de las opiniones discordantes la intendencia capitalina mantiene su postura de utilizar los restos del Cilindro para lo que ayer comunicó Ana Olivera. “Primero vamos a tapar baches y si sobra algo -que no creo- después veremos qué destino le damos”, reafirmó Roxana Mattos, directora de Vialidad de la intendencia capitalina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario