miércoles, 12 de agosto de 2009

Encuesta de valores

Ya lo dijo Antonio Machado, confunde el necio valor con precio. Una reciente encuesta realizada por Equipos Trufi develó qué opinan los uruguayos sobre el valor de las cosas. Qué cosas gustan pagar y no pagar los orientales y hasta cuánto abonarían por un vaso de agua.
La encuesta tenía una primera parte consistente de tres preguntas muy concretas. A saber. La primera: ¿qué cosas valen más de lo que cuestan? La segunda: ¿Qué cosas cuestan más de lo que valen? La tercera: ¿por qué cosa no le gusta pagar?
Para la primera pregunta, las respuestas dadas fueron muy variadas, sin una gran preferencia. El orden, según sus porcentaje fue el siguiente: una curita (24%), un helado palito de agua (18%), un paquete de pañuelos descartables (cuando se está en el baño de un bar) (16%), una torta frita por la calle (11%), un paquetito chico de garrapiñada (9%), un vaso de leche cuando se tiene acidez (6%), dos respuestas de cosas que a pesar de ser gratuitas son valoradas: una piedra lo suficientemente chata para hacer sapitos en el agua (4%), y cinco piedras parejas para jugar a la payana (3%). Después hubo otras respuestas con pocas menciones.
En la segunda pregunta -¿qué cosas cuestan más de lo que valen?-, una amplia mayoría, el 71%, afirmó que ver un partido de fútbol uruguayo cuesta más de lo que vale. El 10% dijo ver un partido de básquetbol uruguayo. El 7% se inclinó por un kilo de carne picada especial. El 6 %; una milanesa comprada hecha en un supermercado. Luego un destacable 3% opinó que un par de pilas alcalinas cuesta más de lo que vale.
En cuanto a la tercera de las interrogantes -¿por qué cosa no le gusta pagar?-, en esta ocasión la primera mención fue: por tener sexo (28%). Luego siguen: por ver un partido la selección uruguaya (21%), por usar un baño (18%), para comprarle una entrada a un revendedor (14%), comprar El País de los domingos para buscar trabajo en el Gallito Luis (11%), por una llamada de medio minuto en un bar (4%) y otras respuestas de menor aparición, como: por tener sexo con animales, ver un partido de la selección boliviana, coimear algún funcionario, comprar Últimas Noticias para leer Guambia y comprar Últimas Noticias y que venga con Guambia.
Por último se preguntó hasta cuánto pagarían por un vaso de agua de la canilla. La formulación de esta interrogante fue sugerirle precios al encuestado para ver hasta qué cantidad abonaría por un vaso del líquido vital.
El 99% aceptó pagar 1 peso. El 97,4% estaba dispuesto a pagar 2 pesos. El 95% hasta 3. El 91% hasta 4. El 85 % manifestó que como máximo pagaría 5 pesos. Diez pesos pagaría el 77% de los entrevistados.
Al sugerir 20 pesos, las respuestas fueron muy variadas. Un 5% respondió que sí, sin ninguna condición. Otro 5% puso condiciones, del estilo: “si lo trae tu hermana en bolas puede ser” o “si me paseas a caballito por 18 de Julio capaz que sí”. Un enigmático 1% dijo que “depende” y ante la repregunta “¿de qué depende?”, respondieron “de según cómo se mire, todo depende”.
El restante 89 por ciento se niega a pagar 20 pesos –un dólar aproximadamente- por un vaso de agua. Este alto porcentaje estaba acompañado por un notorio enfado con tintes de molestia, demostrado en respuestas del estilo “que se metan el vaso donde les quepa”, “que se metan el vaso por atrás”, “que se metan el vaso en el ano”, “que se metan el vaso en el culo” y “¿qué es, agua de Querétaro?, que se la metan en el orto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario