lunes, 25 de enero de 2010

Apretá el pomo

A días de dar comienzo un nuevo reinado suyo pudimos acceder al popular dios Momo, que cada año aparece por estas fechas para alegrarnos un poco la vida. Un domingo de tarde, sentado en una cómoda reposera en una humilde casita de la Costa de Oro donde descansa de cara a lo que se viene -el tránsito hacia Montevideo-, Momo conversó con nosotros de la fiesta que lo ha hecho famoso en todo el mundo.


¿Carnavales eran los de antes?
Todos me preguntan lo mismo. Voy a hacer de cuenta que no lo escuché.
¿Qué sorpresas nos tiene preparadas para este año?
Un empate en un primer puesto. Y no digo más.
¿Cómo es posible que ya sepa eso?
Porque se lo acabo de decir.
Que lo sepa usted, me refiero.
Ah... gafes del oficio. Ya me vinieron con el cuento. Sé que no debería ser así, pero de vez en cuando alguno se va de boca.
¿Se siente un dios?
Yo no siento nada, aunque con tanto solista puede que tenga la audición un poco dañada.
¿Alguna vez le ofrecieron ser jurado de carnaval?
Sí, una vez en el rubro Coreografía, pero la verdad me resultaba un poco embolante. Prefiero participar de la fiesta vendiendo caretas en los desfiles barriales y aliarme con los niños para hacerle zacadillas a los cabezudos.
¿Se dedica a eso?
No, sólo lo prefiero.
¿Es asiduo al Teatro de Verano?
Soy abonado desde el primer día, pero nunca he ido porque tengo claro que me van a hinchar los cataplines mal. Con lo que me joden por carta y por correo electrónico ya tengo suficiente. No me imagino estar ahí tranquilito sin que me reclamen por un supuesto acomodo de años pretéritos. No estoy para la chiquita.
¿Cuál es su categoría preferida?
Las jovenes gruppies de las murgas.
Categoría de concurso, quise decir.
Ahhh... las revistas sin duda.
Me sorprende su respuesta. Hubiera apostado que diría la murga.
Nooo... Pero nooo... ¡Mentira! Me gustan los lubolos en el Teatro. Es más, yo les daría hora y media de espectáculo. Todos los días pondría dos revistas y dos lubolos.
Me sigue sorprendiendo.
Y eso que todavía no le conté lo que pienso de los parodistas.
¿Qué opina de los plagios en el carnaval?
Sin duda no es lo recomendable, pero no me molestan cuando se hacen con amor.
¿Y los cambios en la televisación?
Ahí no pellizco nada, así que tanto me da.
¿El carnaval uruguayo es el más largo del mundo?
Hasta que los mexicanos no se enteren, creo que sí. El tema es que ellos están como poseídos con los récord Guinness y si se enteran van a querer superarlo.
¿Cómo se imagina los carnavales del futuro?
Con antidoping, robots expendedores ambulantes de chorizos dietéticos y papel picado reciclable.
¿Cuáles son los carnavales que más le gustan?
Obviamente Río, pero también disfruto mucho con el carnaval quebradeño mi cholita llegando está el carnaval quebradeño mi cholita fiesta de la quebrada humahuaqueña para bailar erke charango y bombo carnavalito para cantar.
¿Es verdad que usted inventó la frase: "cuando yo digo carnaval, vos apretá el pomo"?
Je, je. Es cierto. Fue al terminar un baile de máscaras en el Solís, creo que en 1869. Se lo dije al oído a una jovencita, pero ella le contó a su madre y se armó un lío bárbaro. La doña reclamaba el número uno.
¿Y cómo terminó la historia?
Como el próximo carnaval: primer premio compartido y todos tan contentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario