lunes, 26 de diciembre de 2011

Ceniza volcánica podría dificultar el arribo de Papá Noel


La llegada a tiempo de Papá Noel podría complicarse por la reaparición de ceniza volcánica, según anunció la Dirección Nacional de Meteorología. Bomberos recomienda no usar mucha pirotecnia tocaya. La oposición acusa al gobierno.

En la tarde de ayer la Dirección Nacional de Meteorología anunció que debido a la persistencia de ceniza volcánica en el cielo patrio podrían existir dificultades en la llegada de Papá Noel prevista para el próximo sábado 24.
El escueto comunicado de Meteorología expresa que: “Tomando en cuenta la gran cantidad de ceniza volcánica que continúa habiendo en la región y en el país, lamentablemente debemos anunciar que existe un riesgo grande de que Papá Noel no llegue a Uruguay tal como estaba previsto en la medianoche del 24 de diciembre”.
Luego agrega: “Según nuestras estimaciones el barbado promotor del consumismo a nivel mundial podría estar ingresando a territorio nacional recién en la tarde del 26 de diciembre, aunque finalmente eso dependerá de las condiciones climáticas reinantes en los días que restan”.
Consultado por este medio, el director de Meteorología Rodolfo Pedocchi dijo que “existe un 10 por ciento de posibilidades que llegue la noche del 24. Lo más probable es que venga después, pero eso en última instancia depende del estado del tiempo y la colaboración de la ciudadanía”.
Esa “colaboración ciudadana” fue referida en un comunicado emitido ayer a media tarde desde la Dirección Nacional de Bomberos. En el mismo se solicita a la población “que no utilice volcanes pirotécnicos en los días previos y en especial durante la noche del 24 de diciembre”.
El subcomisario José Escalada, director de Relaciones Públicas de los uniformados de rojo y manguera, explicó que “la población puede incidir negativamente en este asunto si utiliza los artículos pirotécnicos denominados “volcanes”, porque esos artículos liberan a la atmósfera una variedad de humo que se asemeja a las cenizas volcánicas que nos llegan desde la cordillera de los Andes, aunque con un regusto más artificial”.
El comunicado de Bomberos tuvo repercusiones inmediatas. Por un lado la Asociación de Vendedores de Bombas Brasileras, Peditos de Vieja, Chasqui Boom y Afines expresó su compromiso con la medida. No ocurrió lo mismo con la Unión de Comerciantes de Bengalas y Volcanes, pues su directivo Unai Pérez dijo que “se trata de una persecución sin ninguna base científica. Los pelotudos de los bomberos dicen eso porque hablar es gratis”.
La noticia de que podría demorarse la llegada de Papá Noel también tuvo repercusión en tiendas políticas. El primero en hacerse eco del asunto fue el legislador nacionalista José Carlos Cardoso: “si esto se confirma sería una muestra irrefutable que la integración regional y el Mercosur son un cuento. Los argentinos nos viven agarrando para la chacota y el presidente no hace nada”.
En respuesta a esta acusación, el prosecretario de Presidencia Diego Cánepa sostuvo que “la posición del gobierno es clara: con los hermanos argentinos nos tenemos que llevar bien, sobre todo porque los tenemos al lado, son muchos más, tienen bastante más guita y la vienen a reventar acá en breve”.
Quienes sin duda también están preocupados por la posible tardanza de Papá Noel son los más chicos. Fermín, conocido por su paso televisivo junto a Cacho de la Cruz, fue muy claro: “voy a tener el lechón pronto a eso de las diez y media. Yo lo siento mucho, pero si viene tarde él se lo pierde. No hay ceniza que lo salve”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario