martes, 17 de enero de 2012

El 85 % de los uruguayos piensa que 2012 será mejor, igual o peor que 2011


Una reciente encuesta de Equipos Trufi revela que el 85% de los uruguayos opina que en comparación con este 2011 que culmina, el año 2012 será “mejor” “igual” o “peor”. Apenas el 15% optó por no contestar. El dato surgió de la típica encuesta que siempre se hace a fin de año para que la gente diga cualquier bananada sobre lo que espera de los próximos 366 días.
La encuesta trató sobre las expectativas de la población oriental de cara al año entrante, tanto en materia colectiva como individual.
Sobre qué tema le parece más importante en el año venidero un 35% dijo que “la salud es lo primero”, un 26% señaló la trilogía “salud, dinero y amor”, un 23% dijo “que no falte el trabajo”. Un 8% de claro perfil juvenil enfatizó “sexo, droga y rocanrol”.
Equipos Trufi también consultó sobre las expectativas puntuales que la ciudadanía tiene puestas en 2012. Es decir: hizo una pregunta abierta para que la gente divagara un poco y metiera algo de color a los fríos números. Ante esta posibilidad de libre expresión un 32% manifestó que para el año que viene espera “que termine el Censo de verdad”, un 19% dijo “que nos siga yendo bien en las Eliminatorias”, un nada despreciable 13% sostuvo que aguarda “que se confirme definitivamente el retiro de Chris Namús del ring” y un bastante despreciable 0,01% deseó “que el Ideal de Santa Rosa salga campeón de OFI”.
En cuanto a las expectativas a título personal, coincidentemente con la expectativa a nivel de la marcha general del país, también el 85% de los uruguayos piensa que en 2012 le irá “mejor”, “igual” o “peor” que en 2011. El 15% restante se inclinó por “no sabe”, “no contesta”, “no están mis papás” o “no me rompan las pelotas que recién vengo de trabajar”.
Otra consulta interesante fue en cuanto a qué cosa le gustaría a los uruguayos que cambie para el próximo año bisiesto. En esta pregunta se dio la respuesta mayoritaria más sorpresiva y contundente. El 71% de los interrogados manifestó que “se tiene que terminar esa pavada de que el local cambie de camiseta. El que tiene que usar la de alternativa es el visitante, que para algo es visitante”.
En menor medida un 14% dijo que “lo que tiene que cambiar es el relleno de los ravioles de pollo, que son una mentira”, el 8% se inclino por manifestar que “Propios tiene que volver a llamarse Propios” y el 5% que “lo que tiene que cambiar son los billetes de 20 que están todos hechos pelota”.
El relevamiento que arrojó estos resultados fue realizado por la consultora Equipos Trufi durante la primera semana de diciembre a última hora de la tarde en chiquicientos hogares de la zona metropolitana. Allí se entrevistó a una torta de gente de todos los sexos siempre y cuando quisieran responder aunque también es de esperar que los encuestadores se inventaron alguna que otra respuesta para ir más rápido y de paso facturar algún pesito extra que siempre viene bien por esta época festiva pre-estival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario