domingo, 23 de mayo de 2010

Calma chicha

Ya pasó. No digo que fue un tsunami, pero ya pasó. No hagan olas. No levanten la perdiz. Ni siquiera nos preguntemos qué significa eso de levantar la perdiz ni cómo se hace. ¿Levantarla de un chumbazo*? ¿No será perdis? Claro, debe ser no levanten la perdis**, en el sentido de no alborotar el avispero. ¿O el gallinero, era?
Como sea, no toquen nada, diría Darwin. Escuchen el silencio. Shhhhhhhh. Se acabó lo que se daba. Internas. Primera vuelta. Plebiscitos. Segunda vuelta. Municipales con alcaldes incluidos. Too much!
Ahora por un tiempo, que a nadie se le dé por hablar de reforma electoral. Que puede estar bien o estar mal, eso es otro tema por no decir harina de otro costal por no decir aguantá el pichí, pero shhhhhhhhh. Permitámonos disfrutar un ratito de paz y calma politiquera. Mientras nos atienden, claro está, pero tá. Disfrutemos del Mundial de Sudáfrica. Un mes de pan y circo. Algún que otro guisito con chorizo y panceta. ¡Feliz día, mamá! Los primeros fríos bien abrigaditos con estufita de leña o bolsa de agua caliente en su defecto. Pero tranqui nosotros. Poca televisión. Alguna buena lectura. Aprovechar un merecido descanso general post bienio electoral. Mansa la nutria***.
No es nada contra el sistema democrático republicano, que no es perfecto y es humano. Es solo que tá. Viva el sufragio universal laico, gratuito y obligatorio, pero agunten un poquito. -Un break, please- diría la gente con lenguaje fáyon. -Sáquenmela un poco-, diría el más común de los mortales.
Todo bien con las urnas, pero un respiro por favor. ¿A quién queremos engañar? A unos les gusta gobernar y a los otros delegar. ¿Dónde está el problema? Distribución de tareas, que le dicen, y todos tan panchos.
Una tregua eunquesea y listo el pollo. Después sí. Un tiempito y arranquen con la Rendición de Cuentas; pero nada de listas electorales por ahora. Hasta vaya a saber uno cuando. Porque el próximo referéndum o plebiscito puede estar a la vuelta de la esquina. Son las reglas del juego. Sarna con gusto no pica. Diga bi diga lo. Cesta ballesta martín de la cuesta. ¿Pasaremos el grupo mundialista? ¿Por qué no soñar con llegar a semifinales? ¿O nos darán otro revolcón de la cruda realidad? Como sea, disfrutemos la calma post-electoral, que bien nos viene. Matecito al sol y gozar esta merecida calma chicha.

(*) chumbazo: derivado de chumbo, plomo en portugués de Brasil. Postalina genchi. Literalmente algo así como plomo metido con una chumbera, que se llamará así por tirar chumbos. ¿El huevo o la gallina? ¿Chumbo o chumbera? Redondeando, que acá se habla de chumbazo de tirar chumbos con la chumbera, no de zapatillazo con el dedo gordo recubierto de Bergantiños original. Vg Bernabé Rivera dixit: ¡A ver si atajás este chumbazo, cacique Venado!

(**) Perdis: según la RAE, persona de poco juicio y costumbres libertinas. Vg: No levanten la perdis; ¡Menuda perdis salió tu hermana!

(***) Nutria: en algunos casos, mamífero carnicero que suele verse a la vera de ríos o arroyos, cuya piel y carne son apreciadas. Vg: ¡Cómo te gusta la nutria, viejo sabandija!

No hay comentarios:

Publicar un comentario