jueves, 27 de mayo de 2010

Turismo de paquete

En los últimos días las agencias de turismo locales recibieron muchas más consultas de las esperadas en busca de viajes para el mes de junio. "La verdad nos tomó un poco de sorpresa, pero reaccionamos pronto y ya estamos en condiciones de satisfacer la demanda de ese nuevo nicho de mercado", explicó Juan Carlos Pereira, directivo de la asociación uruguaya de agencias de turismo y afines.
Ante este hecho alguien puede asociar rápidamente el mes de junio con el mundial de fútbol que habrá en Sudáfrica, e imaginarse un buen número de clientes casi absolutamente masculino consultando precios para acompañar a la selección uruguaya en el periplo por el país de Nelson Mandela. La primera parte es correcta.
"Esto empezó hace unos 10 días -sostiene Pereira-. Primero creímos que era una casualidad, pero cuando pudimos percibir que la demanda era realmente importante nos abocamos a satisfacerla".
El pasado lunes la agencia Arrancá, ubicada en una céntrica galería, tenía más movimiento del habitual a la hora en que abre sus puertas. Y no era hombres enfundados en camisetas y bufandas celestes.
María Piturrifi era una de las varias mujeres que estaba averiguando por algún paquete caribeño. "Mi marido es enfermo del fútbol. Ya me dijo que ni sueñe con ver la comedia en todo el mes, así que yo le dije que iba a aprovechar para pasear un poco. No se si me escuchó, pero no importa. Cada cuatro años es lo mismo. Él sentado disfrutando y yo atendiéndolo a él y a los zánganos de sus amigos que se instalan todos los días en casa porque tenemos tv cable".
Algo similar que a Piturrifi le ocurría a su amiga Graciela Cuello. Eso las trajo a la agencia Arrancá. Ahora ya tienen pasaje en mano y fecha de embarque. "Nos vamos al Caribe. Ahí no sabrán lo que es orsei, ni quién es el Cachavacha, pero saben otras cosas. El paquete que nos ofreció la agencia es muy bueno. Ya vimos algunas fotos y es muy interesante", dice Cuello muy risueña.
Pero ellas son solo dos. Según el agente turístico Pereira "estimamos que en junio vamos a vender cuatro o cinco veces más pasajes a mujeres que viajan solas, que a hombres que se van al Mundial de Sudáfrica".
Todo hace suponer que las mujeres decidieron aprovechar el período mundialista. Mientras sus esposos o parejas siguen el campeonato de fútbol por televisión, por radio o en persona, ellas disfrutan por otros lares.
El destino más buscado es el Caribe. "Vamos en búsqueda de playas paradisíacas, nada de fútbol, algún mojito y buena compañía", comentó otra señora que prefirió mantenerse en el anonimato, a la vez que señalaba el anillo que lucía en el dedo anular de su mano derecha.
"Las que van a viajar con hijos chicos eligen Disneylandia, pero la verdad es que casi todas se van al Caribe, solas o con amigas, para desenchufarse de la misma manera... No sé si me explico", comenta Pereira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario