domingo, 6 de septiembre de 2009

Se armó la horda

Montevideo (EFE)- Una horda de manifestantes se hizo presente en la tarde de ayer ante las oficinas de la Asociación de Productores de Helados (APH) para protestar por la falta de sabores frutales. Más de un millar de personas participaron de la marcha, que terminó con cánticos soeces, vidrios rotos y enfrentamientos con la policía.
La marcha fue convocada por la recientemente creada Coordinadora Pro Helados de Fruta (CPHF). El paso de los concurrentes iba precedido por una pancarta que decía: “No hay sabor que dure cien años, ni pueblo que lo resista: Helados Frutales YA”.
Detrás de la pancarta, centenares de individuos de distintas edades participaban de la protesta, a los que hay que sumarles unos doscientos miembros del ala radical de la CPHF.
Los manifestantes especificaron que la protesta no estaba dirigida a las heladerías, que sí disponen de sabores frutales, sino “a los guampudos de la industria heladera, que vienen produciendo los mismos sabores desde la época del viejo Batlle”, en palabras de Juan Zito, uno de los integrantes de la Coordinadora.
“Es injusto que las barras de litro sean casi todas de los mismos tres gustos y que lo mismo ocurra con los palitos. Queremos helados de todas las frutas, no solo de frutilla y que siempre estén a disposición en los comercios. Bien que cuando haya excedente nos van a tapar con helado de arándano y nos lo van a meter por todos los agujeros”, sostuvo una joven que respondió al llamado de la CPHF.
Según explicó uno de los convocantes a la marcha: “estamos recontrapodridos de los helados triples de crema, chocolate y frutilla, queremos sabores frutales. Está comprobado científicamente que los frutales producen una sensación 48 veces más placentera que una barrita de chocolate pedorro”.
Consultado en la previa un representante de la APH informó que el porcentaje de helados con sabor frutal que se vende no alcanza al 5 por ciento.
Una encuesta elaborada por Equipos Trufi a pedido de la Coordinadora, arrojó que solo el 3,1416 por ciento de los interrogados está satisfecho con la variedad de helados que hay en el mercado. Ante la pregunta de qué sabores le gustaría disponer, lo interesante fue comprobar que no había unos pocos gustos preferidos, sino que la gama era muy extensa. He aquí algunas respuestas del sabor deseado: durazno, mandarina, mburucuyá, butiá, melón, sandía, banana, uva, mango, pitanga, boniato dulce, zapallo, higo, tomate, coco, macachín, cebolla dulce, poronga, papa hervida y rosca de chicharrones.
Felicia Martínez, una simpática anciana de 93 años encontró una singular forma de transmitir su mensaje. Sobre su torso desnudo, casi sin tetas, había escrito con un marcador rojo: “¿para cuándo el palito de banana split?”. En diálogo con el cronista Felicia explicó que lleva años enviando cartas a los directivos de la APH solicitando que saquen al mercado la variedad que reclama. Exaltada por el vino en caja que venía tomando, Felicia manifestó: ¡Estos hijos de mil puta están esperando que me muera para sacar la barrita de banana split!
Hasta entonces la marcha venía transcurriendo apaciblemente, pero ante el intento de la policía por tapar el torso de Felicia, ésta reaccionó de manera violenta, cosa que hizo que los pitufos la redujeran por la fuerza. Fue entonces que individuos radicales de la CPHF se enfrentaron a los uniformados color camiseta alternativa de Argentina y la situación degeneró en una batalla campal, que se resolvió con decenas de militantes detenidos, algunos de ellos heridos, al igual que un par de agentes del orden.
Paso seguido, los manifestantes comenzaron a atacar las oficinas de la APH, destruyendo tanto los vidrios de la puerta de entrada como el mobiliario del lugar. La represión no se hizo esperar.
La tarde continuó con la horda atacando las heladerías céntricas, donde al grito de “muerte a los clásicos”, los radicales y varios más prorrumpían violentamente rompiendo vidrios, derramando los helados de sabores tradicionales y repartiendo entre los transeúntes los gustos frutales.
Al caer el sol los manifestantes ya estaban dispersados, volviendo a sus casas a pie, detenidos con la cabeza magullada o empachados del helado frutal garroneado. Como imagen final, en el frente de la sede de la APH, entre vidrios y baldosas rotas, una frase escrita en la pared: “el helado de crema no existe, aguante el boniato zanahoria” Y un mensaje: “Volveremos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario