jueves, 7 de mayo de 2009

Llegó el frío

-¡Llegó el frío!
-¿Qué frío?
-¿Cuál va a ser? ¿El frío de la fplata?
-Ese, o el frío fnegro.
-¿Usted tiene algún problema conmigo?
-Tengo un problema que si quiere puede ayudarme. Es para un concurso de esos de las tapitas de cerveza. Sacar un cálculo es. Luego hay que mandar la respuesta en sobre doblemente lacrado a Enriqueta Compte y Riqué uno dos tres cuatro y esperar que la suerte venga.
-¿Cómo el frío?
-Como quiera pero que venga. Se sortea un viaje a la isla Sant Martin, que no se bien donde queda pero suena a calorcito, sol y palmeras, una lugareña trayendo un cóctel a las tres de la tarde servido en una piña ahuecada, agua transparente lo que se dice transparente, arena fina lo que se dice fina y uno soltero lo que se dice soltero.
-Bueno, ¿dónde hay que raspar?
-Ningún raspar. Es sacar un cálculo y chau.
-¿Chau y algo más?
-Claro. Chau y ojalá que volvamos a vernos. Lo que sería una señal de que acertamos la respuesta y ganamos el sorteo.
-Ok. Capici.
-¿Me ayuda con la resolución, entonces?
-Por supu, para algo están los amigo. ¿Somo amigo o qué somo?
-Ahí va. Leo.
-Yo Acuario.
-Acuario: Tendrá problemas a nivel de pareja. Su señora le echará en cara que nunca lava los platos, cosa que es cierta, para qué negarlo.
-Sí, pero yo laburo todo el día.
-Ella también.
-Lea.
-Leo: Un mozo trabaja ocho horas diarias a según el contrato. Cada hora sirve catorce cervezas de litro, de las cuales once son de la marca cervecera de la promoción que nos incumbe. De esas once, cuatro están frías, cuatro más o menos y las tres restantes a temperatura ambiente. La pregunta: ¿cuántos erutos* producen las cervezas de la marca promocionada que vende ese empleado durante toda su jornada laboral, si tomamos en cuenta que cada cerveza fría produce una media de ocho erutos, una más o menos cinco y una a temperatura ambiente un erutito y medio, de promedio?
-¡Uf… está complicado!
-¡Lo mismo habrán pensado los Treinta y Tres Orientales y arrancaron igual!
-Sí, sí, no lo dudo.
-Veamos. Un mozo. Ocho horas. Catorce birras. Once de las buenas. Isla Sant Martin. La lugareña trayendo el cóctel. La lugareña… ¡Pere que me distraigo!
-Pero… pero…
-A ver: uno, ocho, catorce, once, cuatro, cuatro, tres, ocho, cinco, uno y medio. ¿Anotó? Tiene el resultado ahí. Vamos, lacre el sobre y nos vamos a esa isla.
-No es tan fácil. Me da… A ver, si yo le pedí ayuda a usted, ¿porque soy yo el que está sacando la cuenta?
.¿Somo amigo o no somo amigo?
-La verdad, hasta hace un rato no nos conocíamos.
-Pero nos vamo a Sant Martin. Anote: 4520 erutos de los buenos, aunque los de cerveza natural no sonaban mucho pero igual hay que contarlos.
-¿Tanto? No se habrá comido la coma.
-¿Comido la coma? Yo mido la coma, y cómo.
-¿Come mucho?
-La coma igual sí, tengo que revisar. Siempre hay que hacer las cuentas dos veces, por las deudas. Pero comer, lo que se dice comer… hay otros que comen más, se lo aseguro.
-Ni que decirlo.
-Yo mandaría una respuesta con coma y otra sin coma. Y otra con la coma movida para adelante, porque con coma movida para atrás sería repetir respuesta, aunque ahí tendríamos doble chance.
-Coincido en lo de coma para adelante. Ahí nos entendemos. Con tres versiones distintas de coma y chau. Tres lacrados y a esperar el sorteo.
-Eso. Comprar un bronceador Rayito de Sol y cruzar los dedos para que se nos parta el tuje. Factor 45, porque usted parece que tiene la piel sensible.
-Por no hablar de su familia.
-Bueno bueno, bajando un cambio.
-Hablando de cambio ¿a cuánto está el dólar de Sant Martin, o el franco?
-Eso se ve después. Primero vamos a ver cómo sale el sorteo, que es el jueves que viene a las 22:00, en directo por canal 8.
-¿Ocho?
-El culo te abrocho.
-¡Muy listo!
-Me lo sirvió en bandeja. Quedamos acá el jueves y vemos. Si ganamos ganamos y si no ganamos…
-¡No me diga nada… no ganamos!
-Eso mismo. A buen entendedor, patada en los cojones.

(*) Cierto es que la Real Academia aprecia más el término eructo, con ce, pero la verdad, para qué mentirnos, ¿quién la pronuncia? Además, “erutos” también vale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario