martes, 5 de mayo de 2009

Carta al año en curso

Estimado 2009:

Hola. Tal vez no me ubiques. Es que soy un simple ciudadano con mucha menos prensa que vos, que día a día estás presente en nuestros medios de comunicación. Yo, en lo que va de vos, tan solo salí una vez en un diario, en las necrológicas, y ni siquiera en esos pocos centímetros cuadrados tenía el rol protagónico. Aparecía incluido en la expresión “y sus sobrinos”. El punto es que soy un humilde mortal -como vos viste, pero sin fecha de caducidad prefijada-. Perdoná la franqueza, pero entre mortales no vamos a andar perdiendo el tiempo. Los dos estamos acá para hacer lo que podemos. La verdad, ahora que pienso, no se si quisiera estar en tu lugar, que en 366 días... ¡Uy... se me escapó! Perdón de nuevo. Me olvidé que no eras bisiesto. Decía, que vos, en 365 jornadas tenés que manejar un montón de temas y situaciones para las que la escuela de la vida no te da mucho tiempo de adaptación. Tal vez es como cuando van a jugar un partido de fútbol a la altura de La Paz, que hay quienes dicen que lo mejor es llegar un rato antes e ir directo a la cancha. Por otra parte calculo que en ese corto tiempo del que disponés querrás darte tu linda vidurria, cosa que entiendo perfectamente y comparto. Faltaba más.
Espero que hayas disfrutado Turismo. ¿Viste qué lindos días? Ahora que llegó el fresquete toca darle duro hasta que las hojas de tu taco de almanaque se agoten. Por eso se me ocurrió escribirte unas líneas para plantearte algunos temas y lograr así una buena convivencia en el tiempo que te resta.
En primer lugar quiero que sepas que me compadezco de lo que te tocó en suerte. Supongo que cuando viste lo que se te venía habrás intentado cederle tu lugar a algún colega. Intuyo que la expresión “año electoral” te debe tener las bolas llenas. Como si fuera poco parece que se agregan un par de votaciones extras de sendos referéndums. Es que a los uruguayos nos gustan, ¿sabés? Para nosotros votar sin referéndums es como no es votar.
Además te tocó año de Eliminatorias para un Mundial de fútbol, otra que también te la regalo y más en este país quintopuestista. Podrás haber notado que nos vamos perfeccionando. Primero fuimos al repechaje y lo ganamos sobre el pucho. Después fuimos a alargue y marchamos por penales. Ésta vez seguro que vamos a sorteo con El Salvador, que por ahora es el temible equipo al que tendremos que enfrentar para conseguir el pasaje a Sudáfrica.
Encima, la crisis que no se va. Menudo paquete te dejó tu amigo 2008. ¿Qué te dijo cuando te entregó la posta? ¿Se reía mucho el hijoputa? ¡Se tiran con flores ustedes, eh!
En fin. Lo que quería decirte es que vos tenés pinta de complicado y como me la veo venir se me ocurrió que podemos fijar buenos términos de convivencia. Ya vi que sos medio calderita de lata, si se me permite la expresión. Entraste con una sequía de la chacón de la lora y como te putearon de todos lados rajaste unas lluvias tipo diluvio universal. Ahora seca de nuevo. En la Vuelta Ciclista nos anotaste un poroto haciendo que ganara un yanqui. Con la crisis internacional no das buenos síntomas de ponerte las pilas. El quinto puesto parece una fija.
Que sepas que entiendo que quieras pasarla bomba, pero dame un margen, papá. No te voy a pedir que el peso uruguayo sea moneda de referencia internacional ni que termines el Palacio de Justicia, pero tirame algún huesito con carne. Resumiendo y para hacerla corta: quería pedirte una cosa y no te jodo más porque se que andás muy ocupado. Necesito una manito tuya para el sorteo de servidor de café en el Palacio Legislativo. Con eso es suficiente. Si sale, prometo escribirle a Benedicto para que te canonicen. Aunque para eso necesitás otro milagro... ¿Alguna vez sentiste hablar de un cuadro de fútbol llamado Sud América? Ahí tenés el otro milagro. Dale. Jugátela.

Atentamente,
el mismo que aparece como remitente en la parte delantera del sobre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario